Moneda 1040, Piso 8, Oficina 802, Santiago, Chile.

La Presidenta de la República anunció frente a la Asamblea General de Naciones unidas que enviará un proyecto de ley al Congreso que busca finalizar con lo dañino que resultan las bolsas plásticas para nuestro medio ambiente, especialmente en las comunas costeras de nuestro país (102).

Michelle Bachellet, declaró:

“(el proyecto de ley) Es una aporte más en Chile para asegurarnos que los océanos puedan seguir cumpliendo un rol que es fundamental, que es el de combatir el cambio climático. Estamos muy preocupados por el alza de la temperatura y por la acidificación de los océanos”, agregó.

Durante el mes de mayo del año 2015; se presentó un proyecto similar por algunos senadores, el que actualmente está en la Comisión de Medio ambiente. Este proyecto, tiene una gran diferencia al que propone la Presidenta, ya que considera prohibir las bolsas plásticas, pero para todo el territorio nacional.

En este escenario, el vicepresidente del senado se reunió con el Ministro del Medio Ambiente; a fin de proponer que en vez de presentar  un nuevo proyecto, se  le hagan las modificaciones pertinentes al proyecto de Ley que ya está en trámite.

El parlamentario reconoció ser partidario de prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el país, “pero es evidente que es un buen inicio comenzar con 104 comunas costeras que es donde se provoca el mayor daño para ir progresivamente eliminando sus uso en todo el país”.

Por su parte, el ministro Marcelo Mena señaló que “evidentemente nuestra indicación sustitutiva está basada en ese proyecto de ley, pero limita la prohibición a las ciudades costeras. Esto va a dar pie a una discusión parlamentaria muy provechosa donde podremos ver como ampliar la restricción”.

Es de esperar que cualquiera de estas iniciativas, sea prontamente aprobada en el Congreso, ya que las consecuencias para nuestro medio ambiente son altamente nocivas si continuamos con el uso indiscriminado de las bolsas plásticas. Solo en Chile al mes se lanzan al medioambiente cerca de 300 millones de bolsa de un solo uso, es decir que se utilizan algunas horas y demoran entre 100 y 200 años en ser metabolizadas”.