Moneda 1040, Piso 8, Oficina 802, Santiago, Chile.

Cuando ocurre un accidente de tránsito, sin importar quien lo provoco, todos los involucrados se encuentran expuestos a una situación de estrés y desconcierto que puede afectar la toma de decisiones en el momento de los hechos.

En primer lugar se debe contactar inmediatamente a Carabineros para que concurra al lugar y se deje constancia del accidente y de la mayor cantidad de detalles posibles.

Posterior a la constancia las personas involucradas en el accidente serán citadas al Juzgado de Policía Local respectivo (correspondiente al del lugar en que se produjo el accidente) para declarar sobre cómo se produjo el siniestro.

Posterior a esta declaración las partes serán citadas a una audiencia o comparendo de contestación, conciliación y prueba y desde este momento será trascendental obtener la asesoría de un abogado para la asistencia a esta audiencia, y que se presente la querella por la infracción de tránsito y la demanda civil por los perjuicios derivados del mismo.

El plazo para presentar la demanda y querellas ya mencionadas es de al menos unos días antes de la audiencia, ya que la ley exige que ambas sean notificadas con al menos 3 días de anticipación a la misma.

Hay que tener presente que por medio de la querella se busca la aplicación de multas por la infracción de tránsito pero solo por la demanda civil se podrá obtener la reparación de los daños que se hayan producido, por lo que es de vital importancia presentar ambas dentro del plazo señalado.

Ahora bien, en caso de que no se presente demanda civil dentro del plazo, y habiéndose comprobado la responsabilidad del conductor infractor frente al Juzgado de Policía Local a través de la sentencia, se podrá demandar ante el Juzgado Civil respectivo por la indemnización de los perjuicios a través de un juicio sumario.

Este juicio civil es la única alternativa en caso de no haber demandado civilmente frente al Juzgado de Policía Local, aunque siempre es mas recomendable la primera opción. De ahí la importancia de asesorarse oportunamente con un abogado especializado en el área.