Moneda 1040, Piso 8, Oficina 802, Santiago, Chile.

El pasado 17 de Septiembre de este año, nuevamente se ha modificado nuestra normativa laboral, habiendo entrado en vigencia una nueva ley. En esta ocasión, se trata de la mal llamada LEY DEL SACO, la cual viene a modificar el límite que antes existía para la carga de materiales en los trabajadores.

Así, la ley número 20.949, establece que en el caso de los hombres, éstos no podrán cargar más de 25 Kg y en el caso de las mujeres y menores de 18 años de cualquier sexo, no podran cargar más de 20 Kg.

Esta medida de protección a la seguridad de los trabajadores será fiscalizada por la Inspección del Trabajo, y la sanción podrá variar entre los $420.000 a los $2.800.000.

Por esta razón se hace un llamado a todas las empresas para respetar con especial cuidado dicha normativa, proteger la seguridad de sus trabajadores y a la vez evitar una multa.

Por otro lado, se hace un llamado a los trabajadores que sus funciones dicen relación con carga y traslado de elementos, para que sepan que no pueden cargar más de 25 Kg si son hombres, ni más de 20 Kg si con mujeres o menores de 18 años. Lo anterior aplica para la carga manual, ya que en los casos en que el traslado de objetos pesados sea a través de maquinaria apta para ello, no existiría complicación alguna.