Moneda 1040, Piso 8, Oficina 802, Santiago, Chile.

En el caso que un menor de edad viaje fuera del país con sus dos padres, únicamente será necesario el certificado de nacimiento de este o la libreta de familia a modo de verificar que viaja con sus padres y no con terceras personas.

Sin embargo, ¿que se requiere si el menor viaja solo con uno de los padres o junto a otras personas fuera del territorio nacional? En dicho caso, se requerirá siempre la autorización de ambos padres (si viaja con personas distintas a los padres) o del padre que no viaja (en el caso viaje solo con uno de ellos).  Dicha autorización, deberá firmarse ante notario, autorización que deberá precisar a qué lugar viaja el menor, con quien y porqué periodo.

Así entonces, los documentos que deberá portar al momento de viajar a fin de exhibir en Policía Internacional será:

1.- Cédula de identidad o pasaporte (según sea el caso)

2.- Certificado de nacimiento o libreta de familia del menor

3.- Autorización notarial de autorización de salida del país

En el caso de que el padre llamado a realizar la autorización no quiera suscribirla, deberá necesariamente pedirse dicha Autorización de forma judicial y a través de solicitud en el Juzgado de Familia correspondiente. Esta solicitud, puede demorar en resolverse un plazo relativo de 1 a 3 meses, por lo que será indispensable verificar con debida antelación al viaje si se cuenta o no con dicha autorización para proceder a su tramitación oportuna.