Moneda 1040, Piso 8, Oficina 802, Santiago, Chile.

A comienzos de este mes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por padres y apoderados de diversas instituciones educacionales en contra del manual entregado por la Superintendencia de Educación sobre la inclusión de niños y niñas transexuales.

El recurso de protección interpuesto se basaba en la supuesta infracción de la autoridad señalada al artículo 19 número 6 de la Constitución Política de la República.

Como fundamento del rechazo del recurso, la Corte señala que no existe a su juicio por parte de la Superintendencia un actuar arbitrario o sin fundamento, ya que se ha inspirado en principios emanados del concepto general de derechos humanos, buscando el reconocimiento de la naturaleza humana en toda su diversidad y el respeto de la misma.

En este sentido, la instrucción emitida por la Superintendencia se encuentra conforme con su deber como órgano del estado en cuanto a promover derechos fundamentales de no discriminación en razón de orientación sexual o identidad de género, lo cual también es concordante con los tratados internacionales ratificados por Chile en estas materias.

Finalmente el fallo de la Corte también es concordante con el principio de Interés Superior del Niño en orden al respeto a la individualidad de estos, por lo que el recurso interpuesto es rechazado completamente por la Corte por no existir infracción constitucional alguna que la fundamente.

Nuevamente puede apreciarse que la tendencia de nuestros tribunales de justicia y en especial la de los tribunales superiores, como lo es la Corte de Apelaciones, manifiesta una tendencia concordante con los tiempos actuales en materia de inclusión y no discriminación a la comunidad transexual.