Propiedad Intelectual / agosto 11, 2015

Movistar demanda a WOM

Movistar demanda a WOM:

La nueva compañía telefónica WOM (ex Nextel) desde hace algunos meses ha comenzado una campaña publicitaria distinta y novedosa, catalogada por su competencia como desleal y denigratoria, la cual le ha traído más de un problema.

Ya hace unos días, existió una polémica con el presidente de Bolivia Evo Morales, luego que la nueva compañía telefónica lanzara un comercial donde se veía al mandatario de espaldas ante un tumulto de periodistas, haciendo declaraciones contra periodistas chilenos, para luego finalizar la tanda comercial con la frase ?Si tu no puedes navegar como quieres, pórtate a WOM?. Ante su aparición, el ministro de relaciones exteriores boliviano solicitó a Chile ?que se pronuncie y tome acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos?. Luego de ello la compañía no mostró más el comercial.

Sin embargo, hemos podido observar como en las últimas semanas WOM ha llenado Santiago con publicidad que hace clara alusión a su competencia, lanzando frases como: ?Que al navegar te den ganas de Vomistar?, ?Vas a dejar de ser Virgen?, ?Sí, era muy tonto lo que estaban diciendo? o ? ¿Vivir mejor conectados o vivir mejor endeudados??.

Las compañías Movistar y Claro no tardaron en reaccionar y presentaron una denuncia ante el CONAR (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria), reclamando contra WOM por su falta de ética al momento de publicitar sus servicios. Pero al ser este organismo de naturaleza privada y voluntaria sólo puede hacer obligatorio su dictamen ético cuando ambas partes le soliciten resolver sus controversias en materias relacionadas con la ética publicitaria. Ante los requerimientos de las Compañías de Telecomunicaciones molestas, se le consultó a WOM sobre si aceptaría este arbitraje privado e indicó que no se sometería a este sistema de regulación.

Así el CONAR, indicó que sólo podía emitir una opinión ética no vinculante, al no ser aceptada su jurisdicción, lo cual estaría publicando en su página web en los próximos días.

Sin embargo hoy, nos enteramos que Movistar presentó una demanda civil de indemnización de perjuicios contra WOM, por la suma de $1.000 millones de pesos, por lo que está polémica está lejos de acabar.


Articulo escrito por

Abogado Ruiz Salazar |

Deseas orientación profesional

Nuestras asesoras están disponibles para aclarar todas tus dudas y consultas. Prueba nuestro servicio sin compromiso.