Propiedad Intelectual / mayo 18, 2015

Prosciutto de Capitán Pastene reconocido como Denominación de Origen por INAPI

Con fecha 31 de enero de 2014, el Gobierno Regional de la Araucanía solicitó como Denominación de Origen el Prosciutto de Capitán Pastene, producto de Charcutería (Un tipo de jamón o Prosciutto en Italiano), es elaborada con la pierna posterior del cerdo, ya sea: cruda, salada o ahumada. Dicho producto requiere una maduración de 12 a 30 meses bajo las condiciones naturales que entrega la Cordillera de Nahuelbuta, donde está ubicado el poblado de Capitán Pastene, en la Región de la Araucanía.

Luego de más de un año de tramitación, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), concedió como Denominación de Origen el ?Prosciutto de Capitán Pastene?, certificado entregado por el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz. Dicha concesión se llevó a cabo materialmente en la Inauguración del Stand ?Sello de Origen? la cual se encuentra ubicada en la Feria Gastronómica de Chile a la Carta.

Las Denominaciones de Origen identifican un producto como originario de un país, región o localidad, ello cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo son imputables fundamentalmente a su origen geográfico, debiendo tener en consideración factores naturales y humanos que inciden en las características del producto.

Felicitamos a los productores de la zona por tener la iniciativa de proteger este producto para ser identificado en todo el mundo y animamos a que cada vez sean más las solicitudes que reciba el organismo, con el fin de fomentar el desarrollo de las localidades.


Articulo escrito por

Abogado Ruiz Salazar |

Deseas orientación profesional

Nuestras asesoras están disponibles para aclarar todas tus dudas y consultas. Prueba nuestro servicio sin compromiso.