Propiedad Intelectual / mayo 1, 2016

Símbolos en las marcas

Símbolos en las marcas: Más importante de lo que piensas

El principal propósito de las leyes de propiedad intelectual es proteger a los consumidores de la confusión que puede generar el uso de marcas parecidas, así que puede llegar a ser bastante restrictiva. Una marca registrada puede ser un símbolo, una palabra o una combinación única de ellas, que distingue la procedencia de unos productos de otros del mismo ramo.

Asociamos normalmente las marcas a un nombre, como Pepsi, un símbolo como los arcos dorados de Mc Donald?s. Pero pueden ser menos convencionales, como las suelas rojas de Louboutin.

Una marca registrada le dice al mundo que tienes el uso exclusivo de ese símbolo en su categoría correspondiente de productos y servicios. Este uso exclusivo te reserva el uso del símbolo ® junto a tu marca, previniendo a otros de usarlo. Incluso que no puedan decir en un tribunal que desconocían ese estatus. Muchos negocios pueden sobrevivir sin presencia online, pero es complicado hacer lo mismo sin un registro de marca. Sin un registro no puedes prevenir que otro intente aprovechar la fama de tu marca o incluso dañarle, impidiendo que ejerzas una acción legal contra ellos. Peor aún no te protege de que otro inicie una demanda contra ti por el uso de una marca de la cual no estabas consciente. Hacerlo a tiempo te evitará un gran número de complicaciones a la hora de hacer crecer tu negocio.


Articulo escrito por

Abogado Ruiz Salazar |

Deseas orientación profesional

Nuestras asesoras están disponibles para aclarar todas tus dudas y consultas. Prueba nuestro servicio sin compromiso.