El 0,2% De Los Trabajadores Pidió Postnatal Parental En 2018

El 0,2% De Los Trabajadores Pidió Postnatal Parental En 2018

El descanso maternal de pre y post natal es el derecho de que toda trabajadora a un descanso de maternidad que comienza 6 semanas antes del parte hasta 12 semanas posteriores a éste.

El post natal parental es un permiso de 84 días que tiene derecho la trabajadora luego de su post natal. Si ambos padres trabajan, el padre puede hacer uso de este permiso si la madre así lo decide, pero solo a contar de la séptima semana.

En este sentido, al analizar las cifras, el pasado 2018 los trabajadores de nuestro país no están ejerciendo todos los derechos que franquea la ley para ellos. Uno de ellos es que tan solo 2 de cada 10 padres solicitó e hizo efectivo el permiso de cinco días por nacimiento y post natal parental, antes mencionado.

Lo anterior, en el contexto de la co-parentalidad, que si bien es cierto, es un derecho de los padres, a su vez es un deber de estos poder hacerse cargo y ser parte de la crianza de un hijo.

Este es un derecho irrenunciable de los trabajadores, es decir que no puede ser compensado en dinero, ni intercambiado por otras prestaciones, lo que implica que necesariamente los padres deberían acceder a este derecho y poder estar junto a su hijo y ser parte activa de sus primeros días de vida.

Hoy en día la legislación vigente otorga dos derechos a los padres trabajadores en Chile:

1º El permiso por 5 días por nacimiento de un hijo, pagado por el empleador.
2º El postnatal parental, la madre le puede ceder de forma exclusiva al padre, una parte o el total de las últimas 6 semanas de sus periodo de postnatal.

Las estadísticas estimaron que en el año 2018 solo 63 padres han hecho uso de dicho derecho de postnatal parental.

Con un afán de fortalecer la familia y lograr que los trabajadores puedan ejercer de todos los derechos que están investidos es que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, dispuso una página web www.papaconmigo.cl en la que se podrán informar sobre las condiciones y todo lo relacionado con dicho permiso, junto con eso podrán resolver dudas referente a ese tema ya que existirá una casilla abierta en la que se podrán dejar preguntas pertinentes a esto.

Por otra parte el gobierno a través del Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, agrega que “Como gobierno aspiramos a una sociedad en que mujeres y hombres compartan por igual las responsabilidades de los hijos y el trabajo no remunerado”

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO