Personas / mayo 7, 2015

Sistema informático para regular salida de menores del país

Cuando un menor de edad desea salir del país, sea en compañía de uno de sus padres o de terceras personas, requiere de una autorización para hacerlo. Si es que hay no hay acuerdo entre los padres respecto a que dicho viaje se realice, se debe solicitar la autorización al juez a través de una acción judicial. En cambio, si es que hay acuerdo, bastará firmar un documento notarial por el cual el padre o madre que no viaja con el menor, permite su salida de las fronteras por un determinado rango de tiempo.

Atendido al gran número de menores de edad que día a día viajan con estas autorizaciones notariales, y a lo dificultoso que resultaba el control respecto de la vigencia de dicha autorización y su demás contenido, la asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros judiciales crean herramienta informática a fin de manejar en línea – entre dichas notarías y policía internacional- los documentos notariales en donde constan las autorizaciones para salir del país de menores de edad.

Se espera que dicho sistema se encuentre plenamente operativo previo a la Copa América dado el gran número de viajantes que se esperan para dicha fecha.


Articulo escrito por

Abogado Ruiz Salazar |

Deseas orientación profesional

Nuestras asesoras están disponibles para aclarar todas tus dudas y consultas. Prueba nuestro servicio sin compromiso.