Propiedad Intelectual / septiembre 16, 2016

Cómo las demandas por patentes moldearon el mercado de la innovación telefónica

La innovación de teléfonos inteligentes se ha disparado debido a las patentes.

 

Los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles han tomado el mundo. En nuestra breve historia de Android y el iPhone, hemos notado que hay más de mil millones de dispositivos electrónicos conectados a Internet que proporcionan servicios de software que se ejecutan en una plataforma de sistema operativo. La industria está haciendo una gran cantidad de dinero. En 2015 solo, Xiaomi planea vender 100 millones de teléfonos inteligentes, y eso que la empresa no es de las principales productoras de teléfonos inteligentes, a pesar de que son un crecimiento uno.

 

La omnipresencia de los teléfonos inteligentes en la actualidad ha dado lugar a un número increíblemente grande de patentes emitidas para proteger las tecnologías vitales para estos dispositivos. Para octubre de 2012, había 250.000 patentes activas que protegen a las tecnologías relacionadas con los teléfonos inteligentes, lo que representa una de cada seis patentes activas para cualquier invención. Aunque probablemente hay muchas más de esas patentes activas ahora. Algunas empresas están acumulando carteras enormes de estas patentes. Por ejemplo, Samsung presentó 2.179 solicitudes de patentes de teléfonos inteligentes en 2013, triplicando el total de solicitudes de patentes presentadas por Apple ese año para las innovaciones de telefonía móvil.

 

Las patentes significan que la innovación está ocurriendo y es bueno ver tanta actividad en esta industria. Aún así, el gran número de patentes en el ámbito de teléfonos inteligentes parecen haber creado un poco de malestar entre aquellos que cuestionan el valor de las patentes. Hay quienes argumentan que las patentes terminan haciendo estas tecnologías más caras.

Más recientemente, una nueva ola de «trolls de patentes» han surgido, no sólo con la emisión de avisos y la presentación de demandas contra los gustos de Apple y Google, sino también a los desarrolladores que soportan la plataforma. Con poco o ningún fondos para apoyar una lucha legal contra los propietarios de las patentes y poco apoyo de los propios vendedores, los desarrolladores se enfrentan algunas decisiones difíciles que podrían afectar gravemente sus fuentes de ingresos.

 

Además, hay un miedo palpable en las consecuencias de la aplicación de los derechos de patente en este momento. Muchos detractores del sistema de patentes están a punta de conductas abusivas en relación a cartas de demanda de patentes que han enviado a las empresas que supuestamente están infringiendo una patente. Y, en algunos casos, existe el comportamiento abusivo. Para otras personas, las «guerras de patentes de teléfonos inteligentes» que se han librado en los últimos años son una prueba más del «absurdo» de las patentes y de ciertas cosas del sistema de patentes. Más recientemente, Microsoft ha demandado a Kyocera por infringir la propiedad intelectual; Microsoft sostiene que varios teléfonos inteligentes Kyocera infringen en siete de las patentes de Microsoft. Como estos casos son susceptibles de demanda de patentes, los acuerdos de licencia de litigio o resultantes tiene un costo de cientos de millones de dólares.

 

Sin embargo, es imposible apoyar la idea de que en realidad perjudican a la innovación las patentes de teléfonos inteligentes, porque no hay producto de consumo que haya cambiado mucho en la última década gracias a la innovación. Y si las patentes se obtendrían en el camino de la nada, sin duda sería ponerse en el camino de una industria que representa una de cada seis patentes activas. Pero los teléfonos inteligentes se están vendiendo más que nunca y las nuevas mejoras se siguen desarrollando, desde pantallas táctiles curvas para teléfonos impermeables hasta teléfonos con pantalla dual.

 

Las tecnologías smartphone incluso están llegando en el tablero de los vehículos. Apple, por ejemplo, se está desarrollando un sistema Car play que ofrecerá servicios de software en un tablero de instrumentos a bordo del vehículo. El sistema puede permitir a un iPhone conectar con y controlar la pantalla del tablero. Esa es una característica que Apple podría no poder publicitar sin mantener una cartera de PI que incluya patentes tales como la del acceso a un vehículo al uso de dispositivos portátiles. Apple aún podría desarrollar el sistema de teléfono inteligente/vehículo, seguro, pero sin poseer los derechos de patente no tiene ninguna protección en el trabajo de los equipos de inventores que han desarrollado innovaciones como esta. Esto llevaría a un caos en el mercado en algún momento.

 

Por todas las cuentas, las demandas por patentes de varios millones de dólares que se presentaron por Samsung, Apple, Google, Microsoft y otras compañías en esta guerra de patentes aparentemente bizantina debería estar disminuyendo en los próximos meses. Las principales líneas de batalla parecen haberse esbozado cuando Rockstar, un consorcio de compañías como Microsoft, Sony y Apple, compró más de 6.000 patentes de la compañía de comunicaciones Nortel cuando se fue a la quiebra en 2011. La medida quiere desafiar a Google y está probablemente vinculada a una venganza personal de Steve Jobs; el ex CEO de Apple, quien fue citado por el biógrafo Walter Isaacson diciendo que «Voy a destruir Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a la guerra termonuclear en esto».

 

Cuando Steve Jobs lo hace, es una valiente defensa de su propio producto que su compañía ha desarrollado y poseído. ¿Por qué alguien es etiquetado como un «duende de patente” entonces, para hacer esencialmente la misma decisión? Es especialmente confusión, pues la recepción de una carta de demanda, que es donde gran parte el miedo a la pesca de arrastre fija, no es tan aterrador como la perspectiva de una guerra termonuclear con Steve Jobs y su empresa extremadamente bien financiada, que pueden permitirse el lujo de emprender guerra de patentes en cualquier escala.

 

Sin embargo, esta guerra ha terminado. El Consorcio de Rockstar ha vendido 4.000 de las patentes de Nortel a RPX en diciembre de 2014 y los planes para licenciar RPX esas tecnologías a las otras empresas. Seguirá siendo algunas batallas libradas en la corte y el envío de una carta de demanda es un paso necesario que a menudo conduce a un acuerdo de licencia para la tecnología. Como hemos señalado, los comportamientos abusivos de cartas de demanda de patentes, donde el dueño de una patente ejercita un derecho de mala fe, son ciertamente indeseables. La verdadera pregunta es cómo reducir ese comportamiento sin crear cambios radicales en el sistema de patentes con la legislación como la Ley de Innovación, que fusiona la idea de una entidad no practicantes, tales como RPX, con un troll de patentes.

 

Cómo las demandas de patentes están dando forma a las innovaciones de teléfonos inteligentes

Queriendo exponer sólo lo que significan las demandas de los vendedores, desarrolladores y el usuario final, hablamos con Florian Mueller, dueño del blog FOSSpatents, para hacernos una idea de lo que las empresas de patentes están tratando de hacer y si colocamos una oportunidad en forzar con éxito los desarrolladores para licenciar sus patentes.

 

Abundancia de demandas

Las demandas de patentes son frecuentes en las industrias de la tecnología, pero en la industria móvil, especialmente el mercado de teléfonos inteligentes, esto fue ayudado por la introducción del iPhone por parte de Apple, el primer verdadero «teléfono inteligente» que cambió la forma en que los propietarios de teléfonos móviles interactúan con sus dispositivos mediante la introducción de una pantalla táctil dedicado, una interfaz de usuario única y que se centran en las aplicaciones (¿ven por qué Jobbs estaba dispuesto a luchar en grande por su invento?).

 

Cuando Apple da el primer paso en el año 2007, la industria le siguió rápidamente. En cuestión de meses, los vendedores ambulantes introdujeron sus propias interpretaciones del iPhone, ayudados también por el lanzamiento del sistema operativo Android.

 

Dado que la competencia ha aumentado, el foco de la innovación se ha desplazado hacia el sistema operativo móvil con los vendedores que buscan posicionarse para incorporar la siguiente gran característica de que sus rivales sólo podrán imitar. The New York Times resume cómo muchos de los grandes fabricantes de teléfonos móviles han estado involucrados en acciones legales en los últimos años, todos los juicios que enfrentan con respecto a las tecnologías móviles:

 

Un caso para Lodsys

Tal vez el caso de patentes de más alto perfil en este momento es el de Lodsys, que ha tratado de proteger las tecnologías que a su juicio los desarrolladores están infringiendo con el uso de mecanismos de suscripción en la aplicación de Apple y de Google.

 

En mayo, Lodsys comenzó a apuntar a los desarrolladores de iOS que utilizan en la aplicación de funciones de compras, la amenaza de emitir una demanda por violación de patentes para los creadores de aplicaciones que utilizan el mecanismo de procesamiento de pagos. Los desarrolladores afectados, sin saber qué curso de acción tomar, esperaban una respuesta de Apple, que tardó diez días, pero llegó.

 

Apple confirmó que todos los desarrolladores de iOS ya tienen licencia para las patentes de Lodsys, la emisión de una carta a Lodsys a declarar inequívocamente que la compañía estaba bajo licencia de patentes de Lodsys y que los desarrolladores de aplicaciones eran demasiados. Se dice que Lodsys entendió mal el tema y no tenía motivos para seguir adelante con los desarrolladores:

 

«Porque creo que sus letras se basan en un malentendido fundamental con respecto a la licencia de Apple y la forma en que funcionan los productos de Apple. Espero que la información adicional que se indica a continuación sea suficiente para que retire sus amenazas en circulación a la aplicación de los fabricantes y cesar y desistir de cualquier amenaza más a los clientes y los socios de Apple».

 

Eso no impidió que Lodsys presentara siete demandas, incluyendo un desarrollador de Android. Una vez más, los desarrolladores tuvieron que esperar más de una semana por Apple para hacer un movimiento, pero el movimiento que hizo la empresa fue la búsqueda de una moción para intervenir en los procesos judiciales.

 

El tribunal tiene que aprobar la petición de Apple para entrar en el caso como un interventor, pero la presentación de una respuesta y reconvención de la compañía ya debe ponerse a disposición, incluso si Lodsys se mueve contra el movimiento de Apple.

 

En ese momento, Florian Mueller cree que probablemente Apple tenga que cubrir los costos legales de los siete acusados, señalando que Apple se refiere a los desarrolladores afectados como «personas o entidades pequeñas con muchos menos recursos que Apple y […] carecen de la información técnica, la capacidad y el incentivo para proteger adecuadamente los derechos de Apple en virtud de su acuerdo de licencia «.

 

Las presentaciones de Apple reiteran la afirmación de la empresa que las infracciones están cubiertas por el contrato de licencia existente de la compañía, una declaración que se planteó por primera vez cuando la empresa envió una carta a Lodsys.

 

Hablando con Mueller sobre el posible resultado del caso, él cree que los desarrolladores (al menos aquellos que tienen aplicaciones en la App Store de Apple) no tendrán que pagar para licenciar patentes de Lodsys, sino también los comentarios sobre la gravedad de las propias demandas:

 

Ahora que Apple parece estar comprometido con la causa, dudo que muchos desarrolladores de iOS pagarán. Pero los desarrolladores de Android tendrán que pagar a menos que Google también asuma su responsabilidad. Yo estaría muy sorprendido si Google no coincidiera con lo que hace Apple. Los dos están compitiendo por los corazones y las mentes de los desarrolladores.

 

El problema es que los desarrolladores de aplicaciones no pueden ignorar fácilmente las demandas de derechos de Lodsys. Un abogado de patentes de Texas que no está involucrado con el caso de ninguna manera, pero lo observa de cerca, señala con precisión en Twitter que esto debe ser tomado en serio: no es un juego, broma, o una estafa. Lodsys significa negocio.

Cualquier persona debe consultar a un abogado antes de firmar un contrato de licencia de esa manera, pero Lodsys claramente no es el peor problema troll que se puede enfrentar. La historia de esas aplicaciones de seguimiento que se les pidió que pagar $ 5,000 por trimestre, más el 15% de las ventas es mucho más pronunciada”.

 

Como señala Mueller, Google aún tiene que emitir un comunicado sobre la patente Lodsys y todavía tiene que responder a cualquiera de las peticiones. Tanto Apple como Google finalmente podrían terminar trabajando juntos hacia un objetivo común, lo que aumenta las posibilidades de evitar con éxito los acuerdos de licencia de desarrollador con Lodsys.

 

Proteger la innovación

Las demandas de patentes son interesantes para estudiar, sobre todo porque muchas empresas que luchan para proteger las innovaciones no emplean las tecnologías o tienen intención de hacerlo. En muchos casos, los «trolls de patentes» compran los derechos de las innovaciones con la única intención de ganar dinero por licencias de los derechos a la misma, como es el caso de Lodsys.

 

Cuando se le preguntó sobre el aumento sustancial en disputas de patentes y si se trataba de un caso de ellos que son fáciles de hacer cumplir o que las empresas no son capaces de innovar tan libremente como antes solían, Mueller proporcionó la siguiente reflexión:

 

Hay un problema de calidad y también está el problema de que muchas patentes se conceden a pesar de que otros inevitablemente llegarán a los mismos métodos o características de forma independiente. Una infracción involuntaria significa que el primero que han presentado una patente es recompensado y todas las posteriores son penalizadas, incluso si hacen una creación independiente y no cometen ningún delito”.

 

Se sugiere que en el mercado de telefonía móvil, al menos, hayan solo tantas características y servicios que se puedan utilizar en un teléfono móvil. Como los vendedores ambulantes tratan de ser los primeros en comercializar una característica única, corren el riesgo de infringir las ideas que benefician a una empresa, ya que fue el primero en registrar un concepto, incluso si no tenía intención de ponerlo en práctica.

 

Un par de patentes de teléfonos inteligentes recientes y su cambio de Vida potencial

Los teléfonos inteligentes y las tecnologías móviles todavía demuestran ser muy perjudiciales para el mundo empresarial. Ya estamos viendo la inclusión de servicios de software en los anteojos y el tablero de los vehículos. Hoy pensamos que sería mejor echar un vistazo a algunas patentes de teléfonos inteligentes recientemente emitidas y compartir un par que encontramos interesante.

 

Las tecnologías de teléfonos inteligentes biosensor son muy importantes para el desarrollo de teléfonos inteligentes. Se reivindica un dispositivo móvil que incluye un sensor de imagen que puede detectar el resultado de un ensayo biomolecular. El sistema utiliza esencialmente una cámara de teléfono inteligente para servir como una fuente de luz para inmunoensayos y otras pruebas de microfluidos o optofluídicas que se pueden realizar directamente en un teléfono inteligente. En otras palabras, el teléfono inteligente se convierte en un laboratorio en el que una computadora toma el lugar de técnicos capacitados para poner a prueba en la busca de virus o bacterias. Algún día, alguien va a ser muy feliz de que esta tecnología existe y que se lanzó al mercado.

 

Cada vez más se están utilizando los teléfonos inteligentes para realizar transacciones electrónicas. Esto se logrará mediante una patente denominada Método y aparato para el uso de sensores en un dispositivo electrónico portátil para verificar las transacciones. Las cuales están asignados a eBay, que protege un sistema capaz de recibir datos de los sensores y verificar el proceso de transacción de los datos de los sensores para determinar que un usuario del dispositivo electrónico ha autorizado una transacción entre dispositivos. La transacción podría ser o bien una transacción financiera o una solicitud de acceso a una cuenta. Es importante recordar que, en el caso de este hecho y la patente anterior, la demanda inicial es muy larga, lo que crea una protección más estrecha por lo que no todas las transacciones financieras se completarán a través de todos los teléfonos inteligentes en el mundo está sujeto a esta patente, sólo las transacciones que estén este sistema muy específico. Sin embargo, lo que estos dos inventos nos han dado es, en esencia, un laboratorio portátil y un monedero digital.

 

Los teléfonos inteligentes se están utilizando para lograr muchas cosas, incluso seguridad en las armas de fuego. Una técnica para impedir el funcionamiento de un arma de fuego está en el centro de la patente de EE.UU, titulada Seguro de pistola de cierre operado por Smartpone con unos medios para anular el desbloqueo de Karl F. Jr. Milde de Mahopac, Nueva York. Una vez más, la patente cuenta con una primera reclamación increíblemente alargada que protege esencialmente un bloqueo y desbloqueo de arma, el cual es operado por un teléfono inteligente. Parte del sistema utiliza un dispositivo lógico que bloquea automáticamente el arma cuando se está cerca de una escuela u otras áreas prohibidas. El dispositivo lógico también se utiliza en el proceso de determinar que el propietario de un arma de fuego está intoxicado por el abuso de una sustancia o actuando de forma irracional; Si esto se detecta, el arma se bloquea. Las patentes protegen estas innovaciones y estas protecciones son necesarias para que estas tecnologías se proliferen en el mercado. Todos debemos estar muy agradecidos por las patentes que han permitido que esto suceda.

 

Conclusión

En un mercado, el éxito de un teléfono móvil o su sistema operativo debe ser juzgado por sus fortalezas o debilidades, por lo que las batallas de patentes tendrán efecto significativo sobre la adopción o el conjunto de características de una plataforma móvil.

Las diferentes comisiones o tribunales pueden imponer prohibiciones a la importación de productos, para ser retirados de la venta a la fuerza o aumentar el precio de los pagos de licencia. Con muchos casos aún en curso, no somos capaces de predecir cómo los distintos fallos afectarían a los productos que utilizamos hoy en día, eso es si algo que iba a cambiar. En muchos casos, las licencias pueden intercambiarse y demandas caerse, y dispositivos siguen funcionando como de costumbre.

 

Como la venta de teléfonos inteligentes y tabletas sigue en aumento, se espera que el número de demandas de patentes sólo aumentará. Con las nuevas tecnologías que necesitan los sistemas operativos más avanzados e innovaciones de software para integrar las características más recientes, la evolución en los próximos años podrían dictar lo que es posible en un mercado competitivo en los años venideros.


Articulo escrito por

Abogado Ruiz Salazar |

Deseas orientación profesional

Nuestras asesoras están disponibles para aclarar todas tus dudas y consultas. Prueba nuestro servicio sin compromiso.