Derecho Civil

Derecho Civil

Nuestro estudio jurídico presta asesorías jurídicas para todo tipo de juicio civil ordinario, juicio ejecutivo y juicios especiales, así como también asesorías administrativas como pueden ser posesiones efectivas o estudios de título. A continuación las materias de nuestra especialidad, para que usted puede identificar algunos de sus problemas y acudir a nosotros.

  • Acción reivindicatoria
  • Redacción de compraventas
  • Redacción cesión de derechos hereditarios
  • Redacción cesión de derechos
  • Testamento
  • Rectificación escritura pública
  • Estudio de títulos
  • Juicios de partición
  • Cambio de sexo en partida de nacimiento
  • Recurso de protección ISAPRE
  • Gestión preparatoria sin oposición
  • Gestión preparatoria con oposición
  • Cobranza judicial
  • Negociaciones

Completa el formulario y te contactaremos, de forma totalmente gratuita para resolver todas tus dudas en el menor tiempo posible.


Preguntas frecuentes

A continuación algunas respuestas a dudas que le pueden surgir.

01. ¿Qué requisitos o condiciones exige la ley para proceder a un cambio de nombre?

La ley presenta diversas hipótesis que permitirían a una persona solicitar un cambio de nombre, apellido o ambos, estas hipótesis son las siguientes:

  • Cuando unos u otros sean risibles, ridículos o menoscaben a la persona moral o materialmente.
  • Cuando el solicitante haya sido conocido durante más de 5 años, por motivos plausibles, por nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios.
  • En casos de filiación no matrimonial o cuando no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona haya sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.
  • Personas con nombre o apellidos con origen distinto al español podrán solicitar que estos sean traducidos al español o cambiarlos directamente si su pronunciación o escritura es difícil en un medio de habla castellana.

En una misma persona pueden darse una o más de estas condiciones, siendo suficiente antecedente para proceder a la solicitud de cambio de nombre (en casos de menores de edad que deseen cambiar su nombre deberán actuar representadas por uno de sus padres).

02. ¿Qué documentos necesito para iniciar la posesión efectiva?

Por regla general, tanto para la posesión efectiva testada como la intestada, se requerirán los mismos documentos, los cuales son:

  • Certificado de defunción del causante
  • Rut de todos los herederos (o certificados de nacimiento si cuenta con ellos)
  • Domicilio de todos los herederos
  • Certificado de matrimonio del causante si este era casado
  • Certificado de dominio vigente de las propiedades de las cuales el fallecido era dueño.
  • Certificado de avaluó fiscal de las propiedades antedichas (o rol de avaluó de las mismas).
  • Testamento del causante (solo para posesión efectiva testada)
  • Documentos que acrediten la propiedad del causante respecto de otros bienes distintos de los inmuebles, como por ejemplo, cuentas en bancos, acciones, vehículos, etc.
  • Con los documentos y datos antes señalados se podrá proceder al llenado de los formularios correspondientes ante el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos, en caso de la posesión efectiva intestada, y se podrá redactar la solicitud de posesión efectiva para ser presentada ante el Tribunal Civil correspondiente, en casos de posesión efectiva intestada.

03. ¿Cómo se si soy heredero de una persona?

La ley es clara al momento de determinar quiénes heredan a una persona fallecida, excluyéndose un grupo de personas por otro en caso de presentarse, estos grupos u ordenes son:

  • En primer término heredan al fallecido sus hijos y su cónyuge sobreviviente.
  • En caso de que no existan hijos, heredan al fallecido sus cónyuge sobreviviente y sus ascendientes más próximos.
  • Si el difunto no dejo cónyuges ni hijos le heredan sus ascendientes en todo su patrimonio.
  • Si el difunto no dejo descendientes, ascendientes ni cónyuge, le heredaran sus hermanos.
  • A falta de todos los anteriores le suceden al difunto sus otros colaterales de grado más próximo.
  • Por último, a falta de cualquiera de los herederos nombrados anteriormente, le sucederá el Fisco.
04. ¿Qué puedo hacer si soy heredero de una persona pero no me incluyo en su testamento?

La ley establece que el testador está obligado a hacer ciertas asignaciones forzosas, las que se suplen cuando no se han hecho incluso en perjuicio de las disposiciones testamentarias expresas. Estas asignaciones forzosas son:

  • Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas
  • Las legítimas: referidas a los hijos (personalmente o representados), ascendientes y cónyuge sobreviviente.
  • La cuarta de mejoras en la sucesión de los descendientes, ascendientes y del cónyuge.
05. ¿Qué puedo hacer si llegan a embargar a mi casa?

Si usted es un tercero afectado por el embargo y la correspondiente deuda de otra persona tendrá derecho a interponer una tercería de posesión. A través de esta tercería se buscara paralizar el juicio y evitar el remate de los bienes, por un lado, y acreditar que usted es dueño de esos bienes, por otro. El juicio ejecutivo en el cual se enmarca el embargo nunca debe afectar a personas distintas de la adeudada, por lo que la tercería es el medio más eficaz de acreditar que usted es dueño o dueña de las cosas embargadas y no el deudor.

06. ¿Qué pruebas necesito para interponer una tercería?

Las pruebas que necesitara aportar el abogado en una tercería son simples pero de vital importancia. En primer lugar se necesitara un título a su nombre que lo justifique a habitar la propiedad embargada, como por ejemplo, un certificado de dominio vigente que acredite que usted es dueño de la propiedad o un contrato de arriendo a su nombre. Y en segundo lugar, deberán aportarse al proceso al menos 3 testigos que puedan dar testimonio de que las cosas embargadas son suyas y se encontraban en su posesión al momento de producirse el embargo.

07. ¿Qué puedo hacer si mi arrendatario no me paga?

El no pago de las rentas de arrendamiento da derecho al arrendador a solicitar la terminación del contrato de arriendo por no pago de rentas, debiendo presentarse la demanda correspondiente. En esta misma demanda se solicita también que se notifique al arrendatario de la intención de no seguir adelante con el contrato a pesar de que este se ponga al día con las rentas pendientes y se solicita la restitución de la propiedad. Los juicios de arriendo tienen una normativa especial en nuestro ordenamiento jurídico, lo cual hace que estos juicios sean más breves y expeditos concentrándose todo el proceso en una sola audiencia.

08. ¿Qué puedo hacer si alguien ocupo mi casa y no se quiere ir?

Cuando una persona haya ingresado a una propiedad y la habite sin un título que la justifique (como un contrato de arrendamiento, o promesa de compraventa), el dueño de dicha propiedad podrá demandar a través de un juicio de precario. El juicio de precario tendrá por objeto principal la restitución de la propiedad a su legítimo dueño procediendo al lanzamiento de los actuales ocupantes a través de la fuerza pública si fuese necesario.

09. ¿Cómo termino un contrato de arriendo antes de la fecha pactada en el contrato?

El contrato de arriendo puede terminar por la voluntad de una de las partes sin importar cuales sean sus razones, siempre y cuando se proceda conforme a la ley para ponerle término. En estos casos deberá interponerse una demanda de desahucio de contrato de arrendamiento. A través del desahucio el arrendador manifiesta al arrendatario su intención de no perseverar en el contrato otorgándole el plazo legal para hacer restitución de la propiedad, el cual puede ser de 2 a 6 meses dependiendo de las circunstancias. La demanda de desahucio se rige por la normativa de los juicios de arrendamiento en general.

10. ¿Qué puedo hacer si recibo una carta de mi ISAPRE en que se aumenta el costo de mi plan de salud?

Frente a la carta de una ISAPRE anunciando el alza de un plan de salud el afiliado tiene 3 posibilidades. Primero, no hacer nada y aceptar el alza. Segundo, no aceptar el cambio y cambiarse de ISAPRE. Y tercero, no aceptar el alza y presentar un recurso de protección en contra de la ISAPRE para evitar que el alza se haga efectiva. El plazo para presentar este recurso de protección será de 30 días corridos desde el momento en que la carta haya llegado al afiliado y desde la fecha en que la carta fue suscrita si la fecha de entrega no consta en el sobre. La interposición del recurso de protección en estos casos no tiene ningún costo para el afiliado.

11. ¿Qué puedo hacer si quiero vender una casa pero no soy el único dueño?

Si usted adquirió una casa por herencia, por ejemplo, y existen otros herederos, estamos frente a una comunidad de bienes. En estos casos existen dos posibilidades, que la propiedad se venda de común acuerdo y que el dinero se reparta en proporción a los derechos de cada comunero, por un lado, o proceder a través de un juicio de partición en caso de que no haya acuerdo entre los comuneros, por otro. El juicio de partición puede ser iniciado por cualquiera de los comuneros y el primer paso es presentar una solicitud de designación de juez árbitro ante el Tribunal Civil correspondiente. Una vez designado dicho juez arbitro será el, como tercero imparcial, quien llevara adelante el juicio de partición asignando a cada comunero lo que le corresponda según sus derechos una vez producida la venta de la propiedad.

12. Firme un contrato de promesa de compraventa pero la contraparte no cumplió ¿Qué puedo hacer?

La promesa de compraventa es un contrato de carácter bilateral, es decir, que genera derechos y obligaciones para ambas partes en el contrato. Si usted cumplió o estaba llano a cumplir con la celebración del contrato de compraventa definitivo tendrá derecho a demandar el cumplimiento forzado de la obligación o la resolución del contrato a su elección, en ambos casos con indemnización de perjuicios. En caso de solicitar el cumplimiento forzado será el tribunal el que inste a la parte incumplidora a cumplir con su obligación o incluso suplirá su voluntad si fuere necesario. En caso de demandar por la resolución del contrato se buscara retrotraer los efectos del contrato al estado anterior a su celebración, es decir, que las partes queden en el mismo estado en que estaban antes de celebrarlo. Dependerá de las circunstancias del caso la conveniencia de demandar por una u otra vía.

13. En caso de tener un pariente con demencia o discapacidad ¿es necesario solicitar la interdicción?

Declarar la interdicción de una persona con discapacidad o demencia no es un requisito exigido por ley pero siempre será conveniente hacerlo con el objeto de proteger los intereses de la persona discapacitada o enferma, puesto que a pesar de su estado sigue legalmente facultada para celebrar todo tipo de actos o contratos, pudiendo ver perjudicado su patrimonio por no estar plenamente consciente de sus actos. Es por esta misma razón que en el mismo juicio de interdicción se nombra a un pariente de confianza como curador de los bienes del interdicto.

14. Deseo comprar una propiedad pero no tengo certeza de los antecedentes de los dueños anteriores.

En casos de compra de un inmueble usado resulta de vital importancia analizar los títulos anteriores para saber si a quien uno le está comprando es efectivamente el dueño único y exclusivo de la propiedad y si la misma no se encuentra sujeta a ningún tipo de gravamen, especialmente hipoteca. Este análisis es el llamado estudio de títulos en el cual se verifican las inscripciones anteriores de la propiedad para saber quién aparece registrado como dueño y si las anteriores adquisiciones se hicieron conforme a derecho, debiendo retrotraer este análisis hasta 10 años hacia atrás si fuere necesario para saldar cualquier duda respecto del estado de la propiedad.

15. Durante mi matrimonio adquirimos una propiedad. Ahora estoy divorciado ¿Qué puedo hacer para no tener conflictos por esa propiedad?

En estos casos lo más conveniente es proceder a la liquidación de la sociedad conyugal. Esta liquidación puede llevarse a cabo de dos maneras, de mutuo acuerdo por las partes a través de escritura pública suscrita ante Notario, o a través de un juicio de partición si es que no existe acuerdo, rigiéndose por las reglas generales de este procedimiento. Siempre será conveniente que exista acuerdo entre las partes para proceder a la liquidación de la sociedad conyugal, puesto que ello hará las breve y eficiente el proceso de liquidación.

¿Desea aclarar dudas sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO