Comercial Tributario

Comercial y tributario

Descripción del servicio

El derecho comercial es la rama del derecho privado que regula normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, mientras que el derecho tributario es una rama del derecho público que estudio las normas jurídicas que el estado ejerce con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para la consecución del bien común.

Nuestro estudio se especializa en ambas ramas del derecho con el fin de asesorar a su empresa en todos aquellos servicios que requiera en estos ámbitos, para lograr un estricto cumplimiento de la normativa, como también en asesorarlos en aquellas nuevas posibilidades de negocio que quiera emprender.

Materias

  • Constitución de sociedades.
  • Modificación, transformación y disolución de sociedades.
  • Sesiones de directorio. Juntas de Accionistas, ordinarias y extraordinarias.
  • Confección y mantenimiento de libros y poderes.
  • Confección de toda clase de contratos comerciales. (Contratos de distribución, representación, consignación, franquicias, comercialización, consorciones y prestación de servicios).
  • Contratos financieros, leasing, cuentas corrientes mercantiles, mutuos, joint ventures, alianzas comerciales, pagarés y reconocimientos de deuda.
  • Contratos de intermediación y economía digital.
  • Finiquitos y negociaciones comerciales.
  • Gestión de negocios, vehículos de inversión de activos y patrimonio, nacional como internacional, preparación de acuerdos.
  • Asesoría en licitaciones publicas y privadas.
  • Representación ante tribunales civiles.
  • Representación en materias arbítrales.
  • Informes en derecho.
  • Asesoría permanente y preventiva a empresas, due diligence y cumplimiento de normativa corporativa.

Preguntas Frecuentes

¿Porqué me conviene tener una empresa?

En Chile, toda persona o grupo de personas que opere una actividad comercial licita puede formar un sociedad. El legislador permite la existencia de diversos tipos sociales para ello, según las necesidades de cada proyecto, como por ejemplo: La cantidad de socios, forma de administración, capital social, giro u objeto del emprendimiento, etc.

Se recomienda asesorarse correctamente para constituir una sociedad , puesto que una clase de empresa particular permitirá lograr con mayor facilidad los objetivos de cada proyecto.

Independiente del tipo social elegido, la gran ventaja de una constitución social es permitir establecer una separación entre el patrimonio del o los socios y la nueva empresa o persona jurídica que se constituye. Lo anterior otorgará la tranquilidad suficiente para emprender sin correr el riesgo de tener que responder con el patrimonio propio de cada empresario o socio.

¿Qué tipos sociales existen?

Los principales tipos sociales son:

  • a.- Sociedad Anónima. Es una persona jurídica, constituida por un mínimo de 2 accionistas y es administrada por una directorio. Los accionistas responden hasta el monto de sus aportes. La sociedad anónima puede ser abierta o cerrada, y su giro siempre será comercial
  • b.-Sociedad por Acciones. La SpA se configuran como una simplificación de las S.A, pudiendo constituirse con un mínimo de 1 accionista, y pueden ser administradas por un directorio como por gerentes. Se enfoca en quienes inician un proyecto de bajo capital pero pretenden ir creciendo con capitales ajenos.
  • c.-Sociedad de Responsabilidad Limitada. Es un tipos social pensando en personas cercanas, requieren un mínimo para formarla son 2 personas y el máximo 50 y son generalmente administradas en forma conjunta o indistinta por sus propios socios.
  • d.-Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Es una Empresa que se configura exclusivamente por una sola persona y deben dedicarse solo a un rubro o actividad en particular, como por ejemplo: transporte, comercio o servicios. Este tipo de empresa emitirá facturas gravadas o exenta dependiendo de su afectación.
¿Cómo se pueden constituir las sociedades?

Actualmente en Chile existen 2 sistemas paralelos, que permiten la constitución de La E.I.R.L:

  • a) Constitución digital mediante la inscripción en el Registro de Empresas y Sociedades, disponible en la pagina web www.tuempresaenundia.cl, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
  • b) De forma tradicional, mediante escritura pública, la que debe incluir la individualización del constituyente (nombre, cédula de identidad, dirección, profesión u oficio, nacionalidad, estado civil), razón social, objetivo, (siempre comercial) capital y plazo. Un extracto de dicha escritura se inscribe en el Registro de Comercio correspondiente y luego es publicado en el Diario Oficial.
Ventajas de confeccionar un contrato comercial?

Muchos de los conflictos que actualmente sufren las empresas, se originan por falta de convención en las condiciones que manejan las empresas al momento de realizar sus negocios.

Un contrato comercial permite resguardar al emprendedor para asegurar materias como el plazo y forma de pago del servicio, la responsabilidad que pudiera existir así como su limitación, las obligaciones que adopta cada parte y eventuales multas o daños que deberán pagar por el incumplimiento del mismo.

El estudio Ruiz Salazar siempre recomienda una correcta confección y revisión de sus contratos.

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO